LENGUAJE UML

Tal como indica su nombre, UML es un lenguaje de modelado. Un modelo es una simplificación de la realidad. El objetivo del modelado de un sistema es capturar las partes esenciales del sistema. Para facilitar este modelado, se realiza una abstracción y se plasma en una notación gráfica. Esto se conoce como modelado visual.

 

UML sirve para el modelado completo de sistemas complejos, tanto en el diseño de los sistemas software como para la arquitectura hardware donde se ejecuten.

Otro objetivo de este modelado visual es que sea independiente del lenguaje de implementación, de tal forma que los diseños realizados usando UML se puedan implementar en cualquier lenguaje que soporte las posibilidades de UML (principalmente lenguajes orientados a objetos).

 

UML es además un método formal de modelado. Esto aporta las siguientes ventajas:

• Mayor rigor en la especificación.

• Permite realizar una verificación y validación del modelo realizado.

• Se pueden automatizar determinados procesos y permite generar código a partir de los modelos y a la inversa (a partir del código fuente generar los modelos). Esto permite que el modelo y el código estén actualizados, con lo que siempre se puede mantener la visión en el diseño, de más alto nivel, de la estructura de un proyecto.

 

UML es ante todo un lenguaje. Un lenguaje proporciona un vocabulario y unas reglas para permitir una comunicación. En este caso, este lenguaje se centra en la representación gráfica de un sistema.

Este lenguaje nos indica cómo crear y leer los modelos, pero no dice cómo crearlos. Esto último es el objetivo de las metodologías de desarrollo.

 

Los objetivos de UML son muchos, pero se pueden sintetizar sus funciones:

• Visualizar: UML permite expresar de una forma gráfica un sistema de forma que otro lo puede entender.

• Especificar: UML permite especificar cuáles son las características de un sistema antes de su construcción.

• Construir: A partir de los modelos especifica-dos se pueden construir los sistemas diseñados.

• Documentar: Los propios elementos gráficos sirven como documentación del sistema des-arrollado que pueden servir para su futura re-visión.

 

Aunque UML está pensado para modelar sistemas complejos con gran cantidad de software, el lenguaje es los suficientemente expresivo como para modelar sistemas que no son informáticos, como flujos de trabajo (workflow ) en una empresa, diseño de la estructura de una organización y por supuesto, en el diseño de hardware.

Un modelo UML está compuesto por tres clases de bloques de construcción:

• Elementos: Los elementos son abstracciones de cosas reales o ficticias (objetos, acciones, etc.)

• Relaciones: relacionan los elementos entre sí.

• Diagramas: Son colecciones de elementos con sus relaciones.

 

 

 

La pagina presentada es propiedad intelectual de Jazmín, Carla, Yoselin, Fabiola, Emanuel y Carlos, respetamos los derechos sobre el logotipo de la empresa citada y aclaramos que esta pagina es meramente para la presentación del proyecto de la materia INF-162 de la Carrera de Informática perteneciente a la Universidad Mayor de San Andrés, en ningún momento pretende suplantar a la original y por mucho menos materializar un delito tipificado por leyes informáticas universales, la pagina es meramente informativa